Obtener los documentos vitales en Argentina es un paso fundamental, para todo nacional que desee iniciar un proceso de migración. Partidas de nacimiento, matrominio, convivencia, defunción o pasaportes, comúnmente requieren traducción para acceder a servicios y documentos proporcionados por autoridades extranjeras.
En esta guía, te acompañaremos en el proceso de obtener y traducir los documentos vitales argentinos para gestiones en el extranjero. Te ofreceremos información clara y detallada sobre los pasos a seguir.
En Argentina, los registros civiles son administrados directamente por cada provincia. En la mayoría de los casos, los organismos encargados cuentan con algún tipo de sistema automatizado en línea para su gestión.
Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, es posible solicitar partidas o certificados tanto en forma digital como de manera presencial. Si quieres saber sobre la forma en la que opera cada provincia, accede a este enlace.
Para solicitar la partida de nacimiento, matrimonio, unión convivencial o defunción en la provincia de Buenos Aires, primero debes ingresar al portal del gobierno. A continuación, presiona el botón «Ingresar».
La plataforma del gobierno de Buenos Aires funciona con proveedores de identidad encargados de certificar que eres quien dices ser. Si no te encuentras registrado en alguno de los servicios, puedes hacerlo siguiendo estos pasos y después volver a esta plataforma con tus datos de inicio de sesión.
Una vez que ingreses, tendrás que verificar tus datos y registrar tanto tu correo electrónico como tu número de teléfono. Acepta los «Términos y Condiciones» para culminar la operación guardando estos datos.
En el menú de la izquierda, encontrarás la opción «Partidas». Elige «Nueva solicitud» y después decide entre buscar la partida con datos o sin datos.
En este paso, debes proporcionar información como nombre, apellido, año, sexo, número de acta y tomo, delegación, tipo y número de documento. Al presionar el botón «Siguiente» te dará la opción de proveer los datos del padre y la madre, pero no es obligatorio.
Presiona de nuevo el botón «Siguiente», revisa los datos y haz clic en «Finalizar» para terminar el pedido. Confirma la solicitud y ahora la partida aparecerá en la sección de «Partidas en trámite».
Haz clic sobre el ícono del ojo para verificar si debes realizar otra acción para culminar. Si el trámite requiere pago, saldrá un ícono con un símbolo de dólar al cual debes acceder.
Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, cuyo pago será registrado de inmediato. También, por medio de boleta o código de pago electrónico; pero, puede tardar entre 3 y 5 días en hacerse efectivo el cobro.
Una vez que el gobierno de Buenos Aires culmine de procesar la partida respectiva, el estado aparecerá en «Finalizada» y podrás realizar la descarga a tu equipo.
La partida sin datos exime de proporcionar cierta información para concretar la búsqueda, por lo tanto es mayor el riesgo de que no sea encontrada. También, requiere el pago de aranceles adicionales por concepto de expedición y búsqueda de la partida.
Para realizar la solicitud en presencial, debes dirigirte entre lunes y viernes, entre las 8 y las 13 horas, a la delegación donde esté registrada la partida, la que esté más cercana a tu domicilio o a la Casa Central, ubicada en la avenida 1 y 59 de La Plata.
Tendrás que presentar tu DNI, acreditar interés legítimo en caso de que la partida pertenezca a un tercero, el nombre y apellido del nacido, cónyuge, conviviente o difunto, así como los datos de la partida como día, mes y año, delegación, sección, acta, tomo y folio.
El timbrado tiene un costo de 900 pesos, más $2.310 si requieres la partida en un plazo de 24 horas o $4.950 si es para el mismo día. En la delegación te entregarán la boleta para que realices el pago a través del Banco Provincia o una agencia Provincia Net.
Para apostillar o legalizar cualquier documento público emitido por el gobierno de este país, debes acceder al portal de Trámites a Distancia perteneciente a La Cancillería Argentina.
Para ingresar, debes ser mayor de 18 años, contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior (AFIP – CLAVE FISCAL) y tener cuenta bancaria asociada a la Clave Fiscal.
El costo en general es de $1500 para la legalización de cada partida, así como de $4500 para apostilla o legalización del resto de documentos. El pago lo puedes efectuar a través del portal de tu banco, una vez que el de la cancillería genere el “volante electrónico de pago”.
Ten en cuenta que solo podrás legalizar tu partida del Registro Civil en soporte electrónico con firma digital. De lo contrario, tendrás que solicitar la digitalización ante el registro que corresponda o legalizar siguiendo estos pasos.
Puedes solicitar tu pasaporte bajo 3 modalidades: regular, express o al instante. Para el trámite regular debes tener tu DNI vigente, es recomendable contar con el pasaporte anterior si lo tienes y presentarse acompañado por sus padres o representante, en caso de ser menor de edad.
Este trámite se puede realizar en el Registro Civil más cercano o en un Centro de Documentación Renaper, solicitando cita en la app Mi Argentina. El trámite tiene un costo de $35,000.00 y el documento tiene vigencia de 10 años para adultos y 5 para menores.
El día que corresponda te presentarás en el lugar elegido, con el comprobante de pago y la constancia de turno. Luego, podrás hacer seguimiento a través de este enlace y el documento será enviado a tu domicilio por el servicio de correos.
El pasaporte express requiere turno en los Centros Renaper, es entregado en un lapso de 96 horas hábiles y tiene un costo de $70,000.00. Mientras que el pasaporte al instante, es gestionado en aeropuertos, no requiere turno, se entrega en un lapso de 2 a 6 horas y tiene un costo de $125,000.00.
Obtener tus documentos vitales en Argentina puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos adecuados y se cuenta con la información necesaria.
Sin embargo, cuando se necesita presentar documentación en otro idioma, es necesario recurrir a la traducción certificada. Para ello, en Certified Translation Dallas encontrarás el aliado confiable para culminar con éxito tus trámites en el extranjero.
Con más de 30 años de experiencia en el mercado, ofrecemos un servicio de traducción del inglés al español rápido y profesional con tarifas altamente competitivas. Si necesitas traducir tus documentos vitales, contáctanos ahora mismo.